Gobierno Federal viola la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente: MCDL

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 5 de Enero de 2015 a las 19:12:22

Morelia, Mich., a 05 de enero de 2015.- El Gobierno Federal violará la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) en caso de que confirme la construcción de la Segunda Etapa del Libramiento Sur, tramo Ramal Camelinas, informó hoy Moctezuma Madrigal, vocero del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL).

De acuerdo con un comunicado, el Artículo 2 de la LGEEPA señala que “Se consideran de utilidad pública: El establecimiento, protección y preservación de las áreas naturales protegidas y de las zonas de restauración ecológica”, con lo que el Gobierno violaría la Ley pues el tramo 4 o Ramal Camelinas, cruza dos Áreas Naturales Protegidas (ANP), el de la Loma de Santa María y Depresiones Aledañas, y el ANP Francisco Zarco.

En noviembre pasado el titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, anunció diez acciones para “mejorar la seguridad, la justicia y el Estado de Derecho”, lo que incluye el evidente cumplimiento de las Leyes. “Violar el Estado de Derecho por impulsar un proyecto carretero que amenaza el equilibrio ecológico de la ciudad de Morelia y pone en riesgo a 14 mil personas es un hecho grave, por lo que pedimos a las autoridades cumplir con la Ley y detener la construcción del proyecto Ramal Camelinas”, agregó Moctezuma Madrigal.

El vocero del MCDL explicó que estas anomalías han sido denunciadas ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa desde hace más de dos años “y seguimos esperando se restablezca el Estado de derecho y se cancele la criminal obra”.

Asimismo, Moctezuma Madrigal exhortó de nueva cuenta a la Diputada Federal, Lourdes López Moreno (@Lulu_Chiapas), a respetar su compromiso con la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales que ella preside y respetar el Dictamen con Punto de Acuerdo sobre el Proyecto de Construcción del “Libramiento Sur de Morelia” y para declarar área de reserva natural protegida”. EXP. 5042. en contra de la “Segunda Etapa del Libramiento Sur de Morelia, tramo Ramal Camelinas”, para el cual se incluyeron $400 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.

La Loma de Santa María aporta más del 40% del agua que consumimos en la ciudad, sus bosques son el principal pulmón de la ciudad y sus ecosistemas son el hábitat de más de 1,100 especies de fauna y flora, incluso endémicas como la Salamandra de Arroyo Michoacana”, agregó Madrigal.

“La sustentabilidad de la ciudad depende de que no dejemos que esta carretera se construya y acabe con el último pulmón de la ciudad de Morelia”, concluyó el vocero del MCDL recordando que el 87% de los morelianos está en contra de la construcción del proyecto.

Salva la Loma no se opone al desarrollo o a la construcción de nuevas vialidades que conecten a la Loma de Santa María; con lo que no está de acuerdo es que en aras de un costoso proyecto, que solo responde al interés de unos cuantos, se afecten cientos de hectáreas naturales que representan el pulmón y la fuente de recursos acuíferos de miles de morelianos.

Derechos Reservados 2023 - Agencia Mexicana de Noticias Noventa Grados
¿Quienes Somos? | Politica de Privacidad